Buscar
  • Kori Paulett Silva

¿Overruling o solo apartamiento del precedente?

El Tribunal Constitucional (TC), declaró el fundamento 5° de la STC 04650-2007-PA/TC como precedente vinculante, el que señala que, si se trata de un amparo contra amparo laboral con mandato de reposición del trabajador, el juez del segundo amparo debe verificar que se haya cumplido con ejecutar la reposición antes de admitir a trámite la demanda, de no haberse ejecutado, declarará improcedente la misma.


La semana pasada el TC publicó la STC 01278-2018-PA/TC, en la que cuestionó el mencionado precedente vinculante, razón por la que algunos portales jurídicos afirmaron que se dejó sin efecto el mismo mediante la aplicación de la técnica del overruling, afirmación que no es correcta ya que el TC solo se apartó del precedente, mas no lo dejó sin efecto.


El artículo VII del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional permite al TC resolver apartándose de sus propios precedentes, para lo cual, debe expresar las razones y fundamentos de hecho y derecho. Siempre se consideró que dicho apartamiento se materializaba con la aplicación de la técnica del overruling, ya que el precedente tiene también eficacia horizontal por lo que vincula al propio TC, para lo cual esta disposición servía de base legal; sin perjuicio de ello, se precisa que tal disposición hace referencia al apartamiento del precedente en general.


La técnica del overruling, de acuerdo con la doctrina del precedente, es el mecanismo mediante el que se deja sin efecto un precedente vinculante por parte de su propio autor, por ejemplo, por haber sido dictado con un razonamiento errado como se ha detectado en la sentencia comentada, ya que se indicó que no existe un principio pro-operario en nuestro país, y que la regla vinculante criticada vulnera el derecho a la igualdad y acceso a la justicia, pues el cumplimiento previo de la sentencia del primer amparo para la procedencia del segundo amparo no se exige para otros casos de procedencia de amparo contra amparo.


Pese a estos cuestionamientos, el TC no dejó sin efecto el precedente vinculante, vale decir, no aplicó overruling, debido a que en la parte resolutiva de la sentencia comentada no se expresó nada al respecto. Lo que hizo el TC fue apartarse de su propio precedente en el caso concreto, pero no dejó sin efecto el mismo, por lo que sigue vigente, realizó una operación similar a la técnica del distinguishing que utilizan los órganos jurisdiccionales inferiores para apartarse de la aplicación de un precedente vinculante, ya que con tal técnica el juez se aparta del precedente, pero este sigue vigente.


Con lo indicado y resuelto en la sentencia comentada, se aclara el concepto de apartamiento del precedente que realiza el propio TC, figura inusual en su jurisprudencia, concepto distinto al de overruling.

14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo